Hoy vamos a ver unos sencillos pasos para que si un día nos falla la red, sepamos dónde está el problema y si nos toca llamar al proveedor de internet, que no nos timen.
Un día cualquiera nos levantamos de la cama, tomamos nuestro café, encendemos nuestro gadget favorito para ponernos al día con el Tumblr y… ¿No va internet? … Interneeeeeeeeeeeee!!! ¿Qué usaremos para comprobarlo? Con un simple ping nos sobrará.
Lo primero es desactivar el firewall y si sigue fallando, hacer un ping a la ip 127.0.0.1, que es una ip especial que representa a nuestro equipo.
ping 127.0.0.1Si falla aquí, tenemos algo mal con nuestro ordenador.
Haciendo ping a 127.0.0.1 con 32 bytes de datos:
Respuesta desde 127.0.0.1: bytes=32 tiempo<1m TTL=128
Respuesta desde 127.0.0.1: bytes=32 tiempo<1m TTL=128
Estadísticas de ping para 127.0.0.1:
Paquetes: enviados = 2, recibidos = 2, perdidos = 0
(0% perdidos),
Tiempos aproximados de ida y vuelta en milisegundos:
Mínimo = 0ms, Máximo = 0ms, Media = 0ms
Lo siguiente será hacer un ping a la ip de nuestro router “ping 192.168.0.1”. Si falla, el problema está en nuestra red. Dependiendo del tipo de fallo, es posible que nos de mensajes explícitos como “Cabe de red desconectado”, pero no siempre es así. Probamos a reiniciar el router y si no va, tirarlo a la basura y compraros un buen router ejem… ¡Y comprobar que estamos en el mismo rango de ips que el router!
Una vez que comprobamos que llegamos al router, tendremos que ver si pasamos de él, por tanto haremos un ping a un dominio como puede ser google.es que es raro que esté caído. Si no falla, perfecto, pero si falla, tendremos que hacer otro ping a una ip externa como puede ser la 8.8.8.8 (dns de google). Si responde el ping, el problema que tenemos es con las DNS. Si tenemos configurada la red por DHCP, lo más seguro es que tengamos como servidor de DNS el router y éste tenga los servidores DNS de la compañía y estén caídos. Lo solucionamos editando la conexión de red y poniendo manualmente los DNS. Unos válidos son 8.8.8.8 y de secundario 8.8.4.4, que son los de google y si cae Google…
Lo siguiente a comprobar será que las luces del router están todas como deben, si sale alguna lucecita es que hay problema de comunicación del router, reiniciar router y si sigue fallando, es cosa del proveedor con lo cual hay que esperar un rato o llamarles. Si las luces están bien y hemos comprobado todo, el problema lo tiene el proveedor en alguna línea, por lo que sólo queda esperar a que lo solucionen, y con suerte, si les llamas, que reconozca que tienen el fallo. En estos casos, recomiendo coger un libro e ir comprobándolo rato a taro, porque si no acabareis de los nervios.
Espero que os sirva, por lo menos para saber quien tiene la culpa. ¡Saludos!